Emprendedores: los soñadores que transforman el futuro
“Los emprendedores son los
soñadores que crean la nueva economía, generan empleo y transforman el futuro
de un país y del mundo”, remarcó Ignacio Peña, especialista en estrategias de
crecimiento, innovación y emprendedorismo, en Música y Mercados, programa radial de Grupo Cohen Servicios Financieros.
La generación de empleo se da
con las nuevas empresas porque buscan crecer. “En la argentina, tenemos un
ecosistema de start-ups muy importante. Y no se trata de emprendimientos de
negocios tradicionales, sino que son iniciativas que crean algo nuevo, algo que
no existe”, afirmó Peña,
El experto sostuvo que estas
nuevas empresas tienen un perfil de riesgo mucho mayor y son particularmente
relevantes para la innovación, que es un gran motor de crecimiento.
“Hoy tenemos tres empresas
que valen más de mil millones de dólares: Mercado Libre, OLX y Despegar. Detrás
de ellas, han surgido dos generaciones de emprendedores que nacen regionales y
globales al mismo tiempo”, destacó el especialista, y aseguró que está
convencido de que las empresas de América Latina pueden triunfar
internacionalmente sin tener que
limitarse a un juego defensivo.
Para Peña, la clave es
“concentrarse en el cliente y pensar cómo se le puede cambiar la vida a la
gente con una plataforma general”, pero a la vez, adaptar el producto para la
especificidad de cada país en cuanto a logística, pagos y a la manera en que se
le habla a cada público.
Alrededor de este ecosistema,
también se ha creando una red de instituciones que apoyan a estos emprendedores
con diversos programas de desarrollo y mentoring, desde hace unos quince años,
como el IAE, la ONG Endeavor y NXTP Labs, entre otros, señaló Peña.
El programa estuvo dedicado a
los sueños y a las personas que los hacen realidad, por eso, también
conversamos con Silvana Barrios, creadora de la marca Quiero June, zapatos de
diseño personalizados, que empezó con solo seis pares de zapatos en 2012, y a
partir de allí su negocio no paró de crecer.
“Tenía en claro que para
distinguirse, el producto tiene que tener una identidad propia para encontrar
un nicho particular y lograr que funcione”, contó la emprendedora y dijo que
las redes sociales fueron su vidriera virtual, que le permitió difundir y
promocionar sus modelos en todo el mundo.
“Ideas tenemos todos y es
posible llevarlas a cabo con constancia y con una identidad”, sugirió la
diseñadora, que ha participado en ferias internacionales y además ha sido
premiada por su originalidad.
El fin del secreto bancario
fue el tema analizado en el espacio dedicado a los CONCEPTOS financieros. Anna
Cohen, Vicepresidente de Grupo Cohen, concluyó que es una tendencia,
ya que a partir del atentado a las torres gemelas del 11 de septiembre 2001 se
produjo un cambio de paradigma. “Se colocó a la evasión fiscal en un nivel de
peligro equiparable al narcotráfico y al lavado de dinero, por la posible
financiación del terrorismo”, consideró.
Otro factor disparador de la
eliminación paulatina del secreto bancario fue la crisis de 2008, que sacudió a
Estados Unidos y Europa, y fomentó una “voracidad recaudatoria, que impulsa a
transparentar este tipo de información”, agregó Jackie Maubré, directora de Cohen S.A. y conductora de Música y Mercados.
El programa Música y Mercados combina el análisis del Mercado de Capitales con una
exquisita selección musical. Se emite los jueves de 19 a 20 por FM Radio
Cultura, en el 97.9 del dial, con el auspicio de Grupo Cohen Servicios Financieros, que este año celebra 40 años de trayectoria en el
Mercado de Valores.
Contacto
de prensa: adriana@artmedia.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario