06 abril, 2015

Resumen del jueves 2 de abril

Emprendedores: los soñadores que transforman el futuro

“Los emprendedores son los soñadores que crean la nueva economía, generan empleo y transforman el futuro de un país y del mundo”, remarcó Ignacio Peña, especialista en estrategias de crecimiento, innovación y emprendedorismo, en Música y Mercados, programa radial de Grupo Cohen Servicios Financieros.

La generación de empleo se da con las nuevas empresas porque buscan crecer. “En la argentina, tenemos un ecosistema de start-ups muy importante. Y no se trata de emprendimientos de negocios tradicionales, sino que son iniciativas que crean algo nuevo, algo que no existe”, afirmó Peña,

El experto sostuvo que estas nuevas empresas tienen un perfil de riesgo mucho mayor y son particularmente relevantes para la innovación, que es un gran motor de crecimiento.

“Hoy tenemos tres empresas que valen más de mil millones de dólares: Mercado Libre, OLX y Despegar. Detrás de ellas, han surgido dos generaciones de emprendedores que nacen regionales y globales al mismo tiempo”, destacó el especialista, y aseguró que está convencido de que las empresas de América Latina pueden triunfar internacionalmente sin tener que  limitarse a un juego defensivo.

Para Peña, la clave es “concentrarse en el cliente y pensar cómo se le puede cambiar la vida a la gente con una plataforma general”, pero a la vez, adaptar el producto para la especificidad de cada país en cuanto a logística, pagos y a la manera en que se le habla a cada público.

Alrededor de este ecosistema, también se ha creando una red de instituciones que apoyan a estos emprendedores con diversos programas de desarrollo y mentoring, desde hace unos quince años, como el IAE, la ONG Endeavor y NXTP Labs, entre otros, señaló Peña.

El programa estuvo dedicado a los sueños y a las personas que los hacen realidad, por eso, también conversamos con Silvana Barrios, creadora de la marca Quiero June, zapatos de diseño personalizados, que empezó con solo seis pares de zapatos en 2012, y a partir de allí su negocio no paró de crecer.

“Tenía en claro que para distinguirse, el producto tiene que tener una identidad propia para encontrar un nicho particular y lograr que funcione”, contó la emprendedora y dijo que las redes sociales fueron su vidriera virtual, que le permitió difundir y promocionar sus modelos en todo el mundo.

“Ideas tenemos todos y es posible llevarlas a cabo con constancia y con una identidad”, sugirió la diseñadora, que ha participado en ferias internacionales y además ha sido premiada por su originalidad.

El fin del secreto bancario fue el tema analizado en el espacio dedicado a los CONCEPTOS financieros. Anna Cohen, Vicepresidente de Grupo Cohen, concluyó que es una tendencia, ya que a partir del atentado a las torres gemelas del 11 de septiembre 2001 se produjo un cambio de paradigma. “Se colocó a la evasión fiscal en un nivel de peligro equiparable al narcotráfico y al lavado de dinero, por la posible financiación del terrorismo”, consideró.

Otro factor disparador de la eliminación paulatina del secreto bancario fue la crisis de 2008, que sacudió a Estados Unidos y Europa, y fomentó una “voracidad recaudatoria, que impulsa a transparentar este tipo de información”, agregó Jackie Maubré, directora de Cohen S.A. y conductora de Música y Mercados.

El programa Música y Mercados combina el análisis del Mercado de Capitales con una exquisita selección musical. Se emite los jueves de 19 a 20 por FM Radio Cultura, en el 97.9 del dial, con el auspicio de Grupo Cohen Servicios Financieros, que este año celebra 40 años de trayectoria en el Mercado de Valores.

Contacto de prensa: adriana@artmedia.com.ar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario