Nueva tecnología satelital para “democratizar el espacio”
“Estamos trabajando fuerte en construir 17
satélites para lanzar el año que viene”, anticipó Emiliano Kargieman, fundador
y CEO de Satellogic, empresa argentina dedicada al desarrollo de satélites
pequeños, en Música y Mercados,
programa radial de Grupo Cohen Servicios Financieros.
“En lugar de hacer un único satélite monolítico,
que pesa miles de kilos y cuesta cientos de millones de dólares, nosotros
estamos armando una constelación de mini satélites, a una fracción del costo,
que forman un conjunto confiable” para ofrecer los mismos servicios que el
sistema tradicional, explicó el emprendedor.
Satellogic ya puso en órbita tres satélites: el
“Capitán Beto”, inspirado en el tema de Luis Alberto Spinetta, fue el primer
prototipo lanzado para probar sus componentes en el espacio. El segundo fue
“Manolito”, como el personaje de Mafalda, que tiene el tamaño de una caja de
zapatos y “costó alrededor de cincuenta mil dólares”, informó Kargieman.
El tercero, llamado “Tita” en honor a Tita
Merello, está en el espacio desde junio del año pasado. Es un poco más grande
que “Manolito”, pesa unos 25 kilos, y tiene la capacidad de tomar imágenes y
video en alta resolución. “Se podría decir que es un prototipo completo, que ya
puede brindar servicios”, aseguró el CEO de Satellogic.
La consigna de este prolífico emprendedor es
“democratizar el acceso al espacio”: la tecnología satelital está en manos de
un pequeño conjunto de naciones y agencias espaciales con un presupuesto muy
alto, como la Nasa. Y la información satelital hoy es muy costosa.
Al construir plataformas que son miles de veces
más económicas que las tradicionales “podemos acercar estas capacidades a todo
tipo de empresas y gobiernos, e incluso individuos”. Para ser utilizados en
monitoreos de infraestructura o de cultivos, por ejemplo. “La idea es que esta
información contribuya a la toma de decisiones diaria”, enfatizó Kargieman.
Además, el ex hacker adelantó a Música y Mercados, que “es probable
que los próximos siete satélites lleven nombres o apodos de algunos de los
grandes músicos de jazz de la década pasada. Y los primeros dos serán “Les”, en
honor a Lester Young, y “Dex”, por el artista Dexter Gordon”.
En
el segundo bloque, nos dedicamos a La “INVERSIÓN DE LA SEMANA”, presentada por Grupo Cohen. Este jueves, estuvo a cargo de Federico Fiscella, trader en
la firma Rosental Inversiones, de Rosario. El experto sugirió orientarse al
“mercado de renta fija, que tiene una rentabilidad extraordinaria”, como los
títulos públicos, los bonos nacionales y provinciales, y recomendó “especialmente
los bonos en dólares”.
En el espacio dedicado a las noticias, Jackie
Maubré, directora de Grupo Cohen y conductora de Música y Mercados, analizó la
información para los inversores brindada por McDonald’s. Detalló que, en
febrero, las ventas cayeron un 4% en Estados Unidos, en la zona de
Asia-Pacífico disminuyeron un 4,4%, y en Europa aumentaron un 0,7%. Por tanto,
la empresa ha tomado medidas para tratar de revertir esos resultados.
El programa Música
y Mercados combina el
análisis del Mercado de Capitales con una exquisita selección musical. Se emite
los jueves de 19 a 20 por FM Radio Cultura, en el 97.9 del dial, con el
auspicio de Grupo Cohen Servicios Financieros,
que este año celebra 40 años de trayectoria en el Mercado de Valores.
Link
para escuchar el programa completo:
Contacto de prensa: adriana@artmedia.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario